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Cerro Matoso.
Cerro Matoso destacó que, en 42 años de operación, ha aportado al país una cifra superior a los 3,6 billones de pesos por concepto de regalías. | Foto: Colprensa

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Cerro Matoso no comparte sanción de Contraloría por supuesta falta de pago de regalías; dice que “carece de sentido” y se defenderá

La compañía aseguró que, con su decisión, el ente de control “atenta contra la seguridad jurídica en Colombia”.

Redacción Economía
26 de abril de 2024

La Contraloría General de la República resolvió imputarle cargos a la empresa Cerro Matoso (CMSA) por una supuesta falta de pago de regalías que habría tenido ocurrencia entre los años de 1982 y 2012. En su decisión, el ente de control le impuso una multa por responsabilidad fiscal que asciende a los 230.000 millones de pesos.

A través de un comunicado, la empresa minero-industrial reaccionó y dijo que “respeta, pero no comparte” el concepto emitido por la Contraloría.

“Desde que la CGR inició esta investigación y tal y como CMSA lo ha argumentado ante esa entidad, la empresa considera que dicha investigación y la decisión recientemente adoptada carecen de sustento jurídico y técnico, entre otros motivos porque desconoce la fórmula contractual convenida para el pago de regalías y hace referencia a contratos de concesión que finalizaron hace casi doce años, en 2012, los cuales están siendo actualmente liquidados por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca”, expuso Cerro Matoso.

En esa línea, indicó que “el mayor valor que pretende cobrar ahora la Contraloría a la empresa está atado a un cambio en el porcentaje de la regalía (del 8 % al 12 %) que supuestamente no habría pagado la Compañía durante los años de 2005 a 2012″.

“Sin embargo, de acuerdo con la Ley 141 de 1994, el 12 % solo es aplicable a contratos nuevos o extensiones de contratos que se hubieren celebrado a partir de la expedición de dicha ley, caso que no aplicó para el Contrato 1727, ya que nunca se prorrogó, y solo aplicó al Contrato 866 a partir de su prórroga en el año 2007″, precisó la compañía.

La Contraloría le envió una carta al presidente Petro y al ministro de Hacienda realizando la respectiva solicitud.
Cerro Matoso considera que la imputación de la Contraloría "carece de sentido". | Foto: Colprensa

Cerro Matoso se defenderá

Según reza el comunicado emitido por Cerro Matoso, “la decisión de la CGR atenta contra la seguridad jurídica en Colombia”. Por esa razón, anticipó que ejercerá su derecho a la defensa, de manera que prepara su apelación ante las instancias pertinentes.

El comunicado de la Contraloría señala que CMSA estaría adeudando regalías por la “supuesta e inexistente explotación de hierro”. Al respecto, la compañía señaló que, justamente, “este fue uno de los temas que el propio ente de control fiscal resolvió archivar a través de su auto de imputación, creando así confusión en la opinión pública y afectando nuestra reputación injustificadamente”

Cerro Matoso también destacó que, solo en el año 2023, pagó más de 486 mil millones de pesos en regalías y en 42 años de operación ha aportado al país una cifra superior a los 3,6 billones de pesos en esta materia.

Finalmente, la compañía reiteró “su buena fe y su decisión de cumplir con la normativa legal y contractual aplicable al pago de regalías”.

Cerro Matoso.
La imputación por responsabilidad fiscal impuesta por la Contraloría contra Cerro Matoso asciende a los 230.000 millones de pesos. | Foto: colprensa

¿Qué investiga la Contraloría?

Sobre este caso, el organismo detalló que investiga los siguientes puntos:

  • Regalías no pagadas, causadas por la deducción de conceptos de gastos y costos no pertinentes o sin relación de causalidad con la explotación económica de níquel que redujeron injustificadamente la base para la liquidación de las regalías de níquel, por los períodos comprendidos entre el cuarto trimestre de 1982 al segundo trimestre de 2005, a una tarifa de regalías del 8 %.
  • Regalías no pagadas, causadas por la deducción de conceptos de gastos y costos no pertinentes o sin relación de causalidad con la explotación económica del níquel que redujeron injustificadamente la base para la liquidación de regalías de níquel, por los períodos comprendidos entre el tercer trimestre de 2005 al tercer trimestre de 2007, a una tarifa de regalías del 12 %.
  • Regalías no pagadas, originadas por la deducción de conceptos de gastos y costos no pertinentes o sin relación de causalidad con la explotación económica del níquel que redujeron injustificadamente la base para la liquidación de las regalías de níquel, los cuales no se asocian a los costos de procesamiento en horno, costos de manejo y costos de transporte y portuarios y que no fueron claramente demostrados por la empresa concesionaria de la explotación minera, por los períodos comprendidos entre el cuarto trimestre de 2007 al tercer trimestre de 2012, a una tarifa de regalías del 12 %.
  • Regalías no pagadas, correspondiente al valor de regalías de hierro no liquidadas ni pagadas por Cerro Matoso S.A. durante todo el período de explotación de las Concesiones 866 de 1963 y 1727 de 1971, toda vez que el titular minero explotó níquel y hierro concomitantemente, comercializando ferroníquel y pagando únicamente regalías por la explotación del níquel.