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Omar Hernández hablará del narcopiloto (a la derecha) que, según él, fungió como "testaferro" de una empresa de criptomonedas para servir a la campaña de Gustavo Petro.
Omar Hernández hablará del narcopiloto (a la derecha) que, según él, fungió como "testaferro" de una empresa de criptomonedas para servir a la campaña de Gustavo Petro. | Foto: FOTO1,2,3: AUTOR ANÓNIMO.

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El fantasma del ‘narcopiloto’ en la campaña Petro: fue el testaferro de Sadi S.A.S que compró el avión para transportar al candidato

La denuncia la hizo el abogado Víctor Muñoz, basado en el testimonio de su apoderado, Omar Hernández, creador de Daily Cop, firma de criptomonedas que financió la aeronave para Petro.

Redacción Semana
23 de abril de 2024

A medida que pasan los días, la campaña presidencial de Gustavo Petro parece que queda en una sinsalida, pues sortea nuevos frentes de batalla en su contra.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), el tribunal que avanza en la investigación contra la campaña por presunta financiación irregular, decidió en la noche de este lunes 22 de abril escuchar en declaración a los hermanos Omar y Christian Hernández, presos en una cárcel de Bogotá, investigados e imputados por captación masiva y habitual de dineros realizada con su empresa de criptomonedas Daily Cop.

El testimonio de los Hernández, sumado a unas pruebas que prometen entregar al CNE, podría poner aún más contra las cuerdas la campaña del presidente Petro.

Omar Hernández y Gustavo Petro.
Omar Hernández y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: SEMANA.

Una de las razones obedece a que Víctor Eduardo Muñoz, el abogado penalista y defensor de Omar Hernández, confesó que, según su defendido, con la empresa de aviación Sadi S.A.S (Sociedad Aérea de Ibagué), “a través del testaferro Carlos Eduardo Restrepo, se compró un avión y se puso al servicio de la campaña presidencial con el dinero de la captación de la empresa Daily, por un valor acordado de más de 1.000.000 USD”, dijo en Caracol Radio.

El pacto se habría sellado en un restaurante en el norte de Bogotá con Ricardo Roa, entonces gerente.

Carlos Eduardo Restrepo, quien, según el abogado Muñoz, fue el “testaferro”, es el mismo ‘narcopiloto’ que está en la mira de las autoridades norteamericanas por presuntos delitos de narcotráfico.

El hombre decidió entregarse en Estados Unidos, donde se le investiga por el escándalo de la narcoavioneta que tuvo lugar el pasado 23 de mayo de 2021, cuando un vuelo que salió de Guaymaral aterrizó en el aeropuerto de Providencia con 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 102.752.000 pesos en efectivo.

Restrepo Osorio fue representante legal de la empresa Sociedad Aérea de Ibagué, Sadi S.A.S, dedicada al alquiler de helicópteros, labores aéreas de construcción, ambulancia aérea, taxi aéreo, entre otros servicios.

Desde entonces, la empresa de aviación Sadi S.A.S ha asegurado que la avioneta que llevaba el cargamento ilegal no era de su propiedad. De hecho, portaba la matrícula norteamericana N722KR.

A través de un comunicado, la empresa Sadi S.A.S. aseguró que, desde enero de 2019, el piloto Carlos Eduardo Restrepo Osorio no se encontraba vinculado como socio ni como accionista, ni como representante legal o gerente de esa compañía.

El reconocido abogado Víctor Eduardo Muñoz, abogado penalista y especialista en delitos financieros. Hoy es el apoderado de Omar Hernández.
El reconocido abogado Víctor Eduardo Muñoz, abogado penalista y especialista en delitos financieros, hoy es el apoderado de Ómar Hernández. | Foto: AUTOR ANÓNIMO.

Sin embargo, eso no es real. SEMANA reveló un documento de la misma empresa de mayo de 2019 firmado por Carlos Restrepo, quien se pronunció frente a un inconveniente con un helicóptero que prestaba servicios aéreos en Aruba.

La empresa de aviación en la que trabajó el ‘narcopiloto’ en un importante cargo (aunque no se sabe hasta qué fecha) también habría hecho aportes económicos al Pacto Histórico para la campaña de las últimas elecciones al Congreso, según se informó en su momento.

 Algunos líderes del Pacto Histórico expresan reservas sobre la idea. Piden tener en cuenta a las bases y que las decisiones no sean tomadas solo por sus dirigentes.
El Pacto Histórico negó los sobrevuelos en plena campaña presidencial. | Foto: guillermo torres-semana

Sin embargo, en esta oportunidad, Omar Hernández, de Daily Cop, firma de criptomonedas, le ratificará al Consejo Nacional Electoral esa versión. Dirá –según la Justicia– que se entregó un aporte en especie (la avioneta) y un cheque por 4.000 millones de pesos.

Cuando se conoció que la la empresa Sadi S.A.S había movilizado a varios congresistas del Pacto Histórico por varias regiones del país, según informó en Cuentas Claras el entonces gerente de la campaña, Guillermo Alfonso Jaramillo, se levantó una polvareda. Casi todos los hoy congresistas petristas negaron la versión.

Con la declaración de Hernández, se esclarecerá cómo fue el papel de la Sociedad Aérea de Ibagué en la campaña de Petro.